jueves, 6 de noviembre de 2014

Los mexicanos en los premios Oscar.


La primera actriz mexicana nominada al Oscar fue Katy Jurado, en 1955,  por su actuación en 'Broken Lace' y Anthony Queen obtuvo 2 Oscar por '¡Viva Zapata!', en 1953, y 'Lost for life', en 1957.
En 1965, otro nominado fue Gabriel Figueroa, en la categoría como mejor  Mejor Cinefotógrafo.
Nuestro cine también ha llamado fuertemente la atención, pues cintas como: 'Macario' en 1961, 'Ánimas Trujano', en 1962, 'Tlayucan', en 1963, 'Actas de Marusia' en 1976, 'Amores perros' en 2001, 'El crimen del padre Amaro' en 2003, 'El laberinto del Fauno' en 2007 y 'Biutiful' en 2011, compitieron como Mejor Cinta Extranjera.
 Mientras que Alejandro González Iñárritu, compitió en 2007, como Mejor Director, con la cinta 'Babel'.
Salma Hayek fue otra de nuestras nominadas en la categoría como Mejor Actriz, por el filme 'Frida' en 2003. Mientras que Adriana Barraza iba por el galardón en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en 2007  por 'Babel'.
Emmanuel Lubezki ha contendido en 6 ocasiones por el galardón, en la categoría de Mejor Cinefotógrafo  con cintas como: 'La princesita' en 1996, 'La leyenda del jinete sin cabeza' en 2000, 'El nuevo mundo' en 2006, 'Niños del hombre' en 2007, 'El árbol de la vida' en 2012 y ahora en 'Gravedad'.
Guillermo del Toro compitió por el Oscar en la categoría de Mejor Guión, por la película 'El laberinto del Fauno' en 2007.
Demián Bichir se perfilaba como favorito en la categoría como Mejor Actor, en 'Una vida mejor' en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario